Noticias

Piñera critica al Congreso por no despachar ley de isapres durante primer Gobierno

"Problema estaría resuelto" enfatizó El Mandatario sostuvo que ahora "urge acelerar aprobación a proyecto que crea Plan Universal y Garantizado de Salud y elimina preexistencias y clientes cautivos". El Presidente realizó una fuerte crítica al Congreso, en medio de la...

Ministro de Salud confirma que hombres deberán cotizar más en isapres para beneficiar a mujeres

La idea busca terminar con la discriminación hacia las mujeres en el sistema de salud. Luego que este miércoles el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer las bases de la Agenda Mujer, donde destaca la reforma al sistema de salud privada para terminar con la...

Superintendencia prorroga corralito en Masvida y confirma traspaso de afiliados a Optima

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aprobó prorrogar por un mes más el corralito a los afiliados de la isapre Masvida y, además, confirmó el traspaso de los usuarios a Optima, la más pequeña del mercado, que es controlada por Nexus. El corralito, que ya...

Isapres ganaron más de $296 mil millones por prima GES en 2015

La cifra es proyectada en base al poco uso que hacen los usuarios del sistema GES. Según la Superintendencia de Salud, sólo uno de cada cuatro usuarios utiliza el plan AUGE. Más de $296 mil millones ganaron las isapres durante 2015 por concepto de prima GES, que se...

Clínicas alertan a Salud por demora de isapres en pago de facturas de beneficiarios

Gremio pidió constatar que firmas mantienen garantías para cubrir prestaciones de afiliados. Aseguradoras dicen que han mejorado revisión de los cobros, por alza en montos de cobranzas e inconsistencias detectadas. “Queremos manifestarle la preocupación de nuestros...

Llene el formulario de contacto



Datos Personales:

Texto de ayuda
Texto de ayuda

Información de Isapre/Fonasa:

FAQ.-
¡Resuelve tus dudas con este listado de Preguntas Frecuentes!
¿En que momento puedo desafiliarme de la Isapre?
Los cotizantes pueden desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee o en el instante que quede cesante.Para ello bastará con una comunicación escrita dirigida a la isapre dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación.En caso de cesantía el afiliado puede solicitar a la isapre el término de su Contrato de Salud, incluso antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en el pland de salud. La cesantía deberá ser debidamente acreditada ante la isapre con carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral.
¿Las Isapres pueden negarse a reincorporar a un afiliado?
Si, las isapres están facultadas para negar la afiliación sin expresión de causa. El Sistema Privado de Salud Previsional descansa en el principio de libre contratación, por lo que no es jurídicamente posible obligar a una isapre a celebrar un contrato con una persona determinada -si ésa no es su voluntad- aun cuando antes haya pertenecido a esa Isapre.
¿La Isapre puede revisar o adecuar el contrato de salud?
Sí, puede, anualmente en el mes de suscripción del contrato de salud las isapres están autorizadas por ley para revisar el precio base del plan de salud contratado en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliados de un mismo plan.Estas condiciones generales deberán ser las mismas que se estén ofreciendo a esa fecha a los nuevos contratantes en el respectivo plan, si la isapre infringe esta disposición, dará lugar a que el contrato se entienda vigente en las mismas condiciones pactadas antes de la adecuación. Las revisiones de contrato no podrán tener en consideración el estado de salud del afiliado y las personas beneficarias. Al revisar el precio base, las Isapres deben considerar las limitaciones a que se refiere el artículo 198, del DFL N°1 de 2005, que fija las reglas sobre variaciones máximas y mínimas de los precios base.
¿Que son los excedentes?
El excedente de cotización es la diferencia positiva que se genera cuando la suma del valor del plan más el precio del plan AUGE o GES es menor que el 7% que legalmente la persona cotiza.Los excedentes de cotizaciones que se generen son irrenunciables. No obstante lo anterior, un afiliado podrá renunciar a los excedentes de cotizaciones para destinarlos a financiar los beneficios adicionales de los planes de salud individuales compensados y los planes grupales y los celebrados con las Isapres cerradas.Los excedentes de cotizaciones pueden ser utilizados para: Cubrir las cotizaciones en caso de cesantía; Copagar, esto es, financiar aquella parte de la prestación que es de cargo del afiliado; Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato de salud, tales como medicamentos ambulatorios, atención dental, prestaciones excluidas de cobertura, prestaciones no aranceladas; Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias; Financiar un plan de salud cuando el afiliado reúna los requisitos que la ley establece para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento en que esta se hace efectiva; Para pagar las cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado.
¿Que es el AUGE o GES?
Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.Las Garantías exigibles son:
  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.
¿Que situaciones pueden poner fin a un contrato de salud?
Las situaciones que generan un término de contrato de salud entre las partes son las siguientes: por la Isapre, por el afiliado, por el afiliado y la Isapre, y por otras causales.Por la Isapre, cuando se dan las siguientes situaciones:
  • Falsear o no entregar de manera fidedigna toda la información requerida en la Declaración de Salud.
  • No pago de cotizaciones por parte de los cotizantes en situación de cesantía, voluntarios e independientes.
  • Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtener indebidamente beneficios que no les correspondan o que sean mayores a los que procedan.
  • Omitir del Contrato de Salud a algún familiar beneficiario (carga legal) con el fin de perjudicar a la Isapre.
Por el afiliado, cuando se dan las siguientes situaciones:
  • Desafiliación: la persona cotizante puede desafiliarse en cualquier momento después de cumplido un año de vigencia de beneficios o en el instante en que quede cesante o dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la GES.
Por el afiliado y la Isapre, cuando se dan las siguientes situaciones:
  • Por mutuo acuerdo entre el afiliado y la Isapre.
Por otras razones, cuando se dan las siguientes situaciones:
  • Por fallecimiento de la persona (si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios en la Isapre, ésta ofrecerá a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año).
  • Por cierre de registro de la Isapre (por cierre de ésta, por venta, quiebra).
  • Por incumplimiento de las obligaciones de la Isapre (debe ser declarado por la Superintendencia o la Justicioa Ordinaria).
¿Donde van mis excedentes al desafiliarme de Isapre?
Un afiliado al desafiliarse de su Isapre, está necesariamente debe traspasar los excedentes de cotizaciones a Fonasa o a la Isapre, según corresponda.
  • Si el ex afiliado de Isapre, cotiza en el Fonasa, sus excedentes se traspasan a esa Institución y pierde la propiedad de sus fondos.
  • Si el ex afiliado de Isapre, se afilia a otra Isapre, sus excedentes se traspasan a la nueva Institución de Salud, donde se generará nuevamente una Cuenta Individual de Excedentes.