A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades en este sistema de salud.

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron este miércoles una serie de cambios en el sistema de Isapres en beneficio de las mujeres.

A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en dicho sistema de salud.

El Superintendente explicó que se ha considerado avanzar a través de medidas administrativas que «se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con la diferencia de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la Ley».

Para ello se aplicará una sola tabla de factores, a diferencia de lo que existe actualmente.

«Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema de isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria», aseguró Fernández.

La primera resolución, que fijaba un plazo de dos años para acatar la norma, justificó el retraso «considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuando las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiados del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada», según se señaló en la circular.

Diferencias significativas

Actualmente una mujer de 35 años paga por su plan de salud en una isapre alrededor de 140 mil pesos (en promedio). En esta misma línea, un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos, es decir, una diferencia de casi el doble.

Con este nuevo anuncio, ahora ambos cancelarán 70 mil pesos.

Sobre esta igualdad, la ministra Plá señaló que «esto permite por fin terminar con las grandes diferencias de los precios de los planes de salud de las isapres, entre hombres y mujeres, situación que hace que el sistema sea discriminatorio».

Por otro lado, el ministro Mañalich afirmó que «no solo terminaremos con la discriminación hacia las mujeres, sino también disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos».

Fuente: www.t13.cl –
https://www.t13.cl/noticia/nacional/plan-fin-desigualdades-mujer-isapre-11-12-2019

Quiero Cambiar plan
Contacto con un ejecutivo en vivo
Realizar consultas acerca de planes y cambios de isapre; si se paga lo justo, No se ven licencias médicas ni temas personales
Powered by