Warning: Creating default object from empty value in /www/encuentratuisapre.cl/wp-content/themes/simplicity/functions/admin-hooks.php on line 160

Cómo elegir un buen plan de isapre

Hay seis isapres abiertas en el país, todas con planes y productos muy diferentes, pensados para todo tipo de personas. Ante la gran oferta que ofrece el sistema privado de salud, usted debe asesorarse y analizar con tiempo y calma los ítemes del contrato y plan de salud a elegir, tomando en cuenta ciertos puntos que influirán a futuro:

 El precio del plan

“¿Cuánto dinero estoy dispuesto a desembolsar para recibir cobertura?” es lo primero que debiera preguntarse. El porcentaje mínimo obligatorio por ley para destinar a la salud es el 7% de su remuneración, pero puede destinar más que eso.

Además, tiene que tener en cuenta cuántas cargas familiares posee, las necesidades de salud de cada persona del grupo familiar, y qué tipo de plan les conviene más (cerrado, de libre elección o con prestadores preferentes). Su lugar de residencia también es un dato no menor, porque no todas las isapres poseen cobertura nacional; por eso, investigue la red de prestadores con la que cada una tiene convenios.

 Coberturas y preferencias

En cualquier etapa de la vida, es importante priorizar la cobertura de las enfermedades graves y de alto gasto por sobre la cobertura ambulatoria -que tiene un menor costo, pero se usa con mayor frecuencia-.

Por otra parte, si usted tiene un médico de cabecera o especialistas preferidos, ponga atención a los tipos de planes de salud que le ofrezcan, ya que los cerrados o de salud administrada suelen tener un costo menor, pero obligan a utilizar ciertas clínicas, centros médicos y laboratorios. En su caso, sería conveniente solicitar un plan de libre elección, aunque tengan un valor más alto.

Escoger un buen plan de isapre

 Alternativas para elegir

Dentro de cada plan hay opciones que pueden encarecer o abaratar el costo final de éste, por ejemplo:

  • Cobertura de maternidad: Puede ser más alta o baja, y depende de la preferencia del afiliado. Por lo mismo, si la cotizante o la cónyuge del afiliado desea formar una familia pronto, debe optar por aumentar la cobertura de maternidad.
  • Matrimonial o individual: La gran ventaja del primero es que permite transferir los fondos entre la pareja cotizante, es decir, si uno tiene mayores ingresos, puede traspasar parte de su cotización a su cónyuge para que pueda optar a un plan mejor.
  • Seguros y planes colectivos: Algunas empresas conforman planes colectivos con isapres y otorgan seguros colectivos a sus trabajadores. Si una pareja posee esta opción en sus respectivos lugares de trabajo, es probable que la cobertura de cada uno por separado sea mejor que con un plan matrimonial.

Ojo con las bonificaciones

Compare las bonificaciones que otorga cada plan y las diferentes prestaciones. Para esto existe la cartilla de “Selección de Prestaciones Valorizadas”, en la que se listan 56 prestaciones junto a sus coberturas y topes, expresados en pesos o en UF.

Datos a tener en cuenta

Antes de firmar el contrato de salud, debe completar y firmar la Declaración de Salud, detallando la o las enfermedades preexistentes que usted o sus cargas tengan. Si no incluye ninguna, la isapre no cubrirá las prestaciones que se relacionen con ellas, pero si las declara y la isapre lo acepta como afiliado, la institución deberá abarcar todo o aplicar un período de carencia en el que no cubrirá las prestaciones ligadas a dicha(s) enfermedad(es), por un máximo de 18 meses. Este punto deberá establecerse antes de la firma del contrato.

Otro dato que vale la pena recordar es que, si usted es trabajador(a) y le suben el sueldo, las alternativas son cambiarse a un mejor plan, ya que el valor final de su 7% de cotización mínima aumentará, o dejar que la diferencia entre su cotización y el valor del plan vaya a su Cuenta de Excedentes -que es del afiliado, pero la manejan las isapres-. En este caso, es mejor cambiar de plan, porque el dinero acumulado en la cuenta ya mencionada puede utilizarse en casos específicos,  como prestaciones médicas que no están consideradas o para cubrir cotizaciones en caso de cesantía.

Plan Isapre barato